miércoles, 17 de abril de 2013

Patrón cesto de trapillo base redonda

Buenos días

Hoy os explico como se hace el cesto de trapillo de base redonda con asas. No tengo el diagrama, pero si conocéis bien el manual de punto lo podréis hacer bien sin problemas. Igualmente os comento que sigo la nomenclatura que ya colgué previamente en una entrada. Si queréis recordarlo, lo podéis encontrar aquí.

Para este cesto se necesita un ovillo grande de trapillo y una aguja que puede ser del 9 o del 10. Yo utilicé una del 8, pero la verdad es que me costó un poco e tejer.

Vuelta 0. Hacer 2 cadenetas (cd).

Vuelta 1. Hacer 8 puntos bajos (pb) en la segunda cadeneta.

Vuelta 2. Hacer 2 puntos medios altos (pma) en cada punto de la vuelta anterior. 16 puntos en total.

Vuelta 3. 2 cd (que harán la función de primer punto de la vuelta), 1 pma, luego alternar 2p pma  juntos (punto doble),  1 pma a lo largo del resto de la vuelta. Unir con un punto enano (pe). 24 puntos en total.

Vuelta 4. 2 cd, 1 pma, luego alternar 2p pma  juntos (punto doble),  1 pma en los dos puntos siguientes a lo largo del resto de la vuelta. Unir con pe. 32 puntos en total.

Vuelta 5. 2 cd, 1 pma, luego alternar 2p pma  juntos (punto doble),  1 pma en los tres puntos siguientes a lo largo del resto de la vuelta. Unir con pe. 40 puntos en total.

Esto nos marca el fondo de la cesta. Si se quiere se puede hacer más grande, siempre aumentando el número de puntos progresivamente. Por ejemplo, en la siguiente vuelta se podría alternar 1 pma doble, 4 pma en los siguientes puntos y así sucesivamente.

En la siguiente vuelta tejeremos solamente en el punto de atrás. Esto hará diferenciar la base y permitirá que el cesto coja forma. Para orientarnos podéis observar este dibujo:


Tenemos que enganchar solamente el back loop.

Vuelta 6. 1 cd, pb en todos los puntos. Unir con pe. 40 puntos en total.

Vuelta 7-8. 1 cd, punto alto (pa) alrededor. Unir con pe. 40 puntos en total.

A partir de la siguiente vuelta haremos las asas.

Vuelta 9. 2 cd, pa en los siguientes 7 puntos. Hacemos 7 cd que formarán la primera asa. Nos saltamos los siguientes 6 puntos y hacemos 14 pa a partir de ahí. Hacemos 7 cd para formar la segunda asa. Nos volvemos a saltar 6 puntos y hacemos 7 pa para completar la vuelta. Unir con pe.

Vuelta 10. 1cd, pb en los siguientes 7 puntos. Trabajar 8 pb bajo el asa de 7 cd. Hacer pb en los siguientes 14 puntos. Trabajar 8 pb bajo el asa de 7 cd. Hacer pb en los siguientes 7 puntos. Unir con pe.

A partir de aquí sólo queda rematar los cabos. Si el cesto se quiere hacer más hondo solamente hay que añadirles más vueltas de pa antes de hacer las asas.
El resultado queda muy bonito y es muy práctico




6 comentarios: